Renacer a los 40

Vivir como si no hubiera un mañana, sabiendo que para todo hay fecha de expiración

El antes

Yo no sé qué pasó entre mis 15 y 25, creo que un mar de caos, descubrimientos y exploración. A esta altura de mi vida, no hay nada que haya hecho de lo que me arrepienta, más bien, de lo que no hice. 

Los besos que no di, las oportunidades que no supe ver o tomar, o peor, las que desperdicié por falta de madurez. Y si bien, nada de eso volverá a repetirse de esa manera, me siento en paz con mi historia, ya que no podría haber sido de otra manera.

Entre mis 25 y 35, fue diferente. Finalmente comencé a ver con mayor claridad de lo que se trataba la vida. Ya no había esa ansiedad adolescente ni esa necesidad de encajar o de no encajar. Me permití ir más profundo en quien quería ser y en hacer esas cosas que venían más desde lo profundo de mi alma.

Aunque el puzzle no estaba completo, al menos, había encontrado la osadía para arriesgarme más e ir en dirección hacia una visión que fui cultivando con el tiempo. Una Coach me preguntó; ‘¿Cómo te ves de aquí a 10 años?’. Esa pregunta y su respuesta me sirvieron para darle un riel a mi vida. 

Entre los 35 y los 40 decidí apostarlo todo y cometiendo muchísimos errores me lancé hacia lo desconocido. Tomé decisiones que marcarían un antes y un después. Creí en las posibilidades y mis capacidades y sin titubeos, decidí que era ahora o nunca. 

El durante

Desde que cumplí 40, me he sentido con la capacidad de lograr todo lo que me propongo, con una energía similar a la que tuve antes y a la vez con la experiencia suficiente para reconocer las trampas del camino, los engaños, las mentiras y también la fuerza interna para sobrepasar todo.

Como sabes que ya has vivido al menos 20 años de cosas que no volverán y sabes que dentro de los próximos no estarás nunca más como hoy, entonces entiendes que a pesar del ímpetu y de los temores, también hay una fecha silenciosa en la que las oportunidades que puedes tomar hoy, no volverán.

No queda más que tomar con completa seriedad lo que sea que estés haciendo y apretar el acelerador a fondo, ya que cada día que pasa, lo vale. Y también me refiero a que a los 40 ya tienes una noción de quién eres medianamente lograda.

Aunque a ratos puedas sentir que te toca volver a comenzar todo otra vez, porque perdiste tu empleo, te divorciaste o alguna crisis hizo que lo que era tu mundo, se resquebrajara. A esta edad, puedes elegir comenzar de 0 otra vez, porque ya sabes como hacerlo, ya que seguramente no ha sido la primera vez y tienes todas las herramientas y la fuerza para hacerlo.

Una postura

He comprendido la importancia de que mientras más coherencia interna busco, más importante es tener una postura clara frente a los problemas del mundo, ya que esa es la manera en que encaro el día a día. Las grandes metas se logran con las pequeñas acciones del diario vivir y la actitud interna que las dirige.

Gracias a las decepciones he entendido el significado de la palabra ‘compromiso’, gracias a los días difíciles he  forjado ‘la disciplina’, gracias al entrenamiento de mi cuerpo he reconocido la fuerza del espíritu, sobre todo cuando sientes que vas contra marea y lo único que puedes hacer es rendirte o seguir hasta salir de ahí.

Renacimiento

Renacer para mí, ya casi a mis 44 años, significa, seguir creyendo, desde un yo enraizado en mi corazón, que por muchas veces que se haya roto, sigue latiendo porque sabe que este no es el final, apenas un renacimiento.

Es el momento para construir eso que te apasiona, para dejar de mirar atrás, quemar los barcos y darlo todo. Ya que sabes que una equivocación más no te hará rendirte y que el éxito que buscas está ahí para ser conquistado, recibido y ganado.

Merecemos renacer y vivir con la misma pasión de antaño junto a la sabiduría y la fuerza del hoy, por un futuro que nos espera sin prisa, ya que nuestro destino único e inexorable, la muerte, aguarda sin importar lo que hagamos.

Entonces me vuelvo a preguntar; ‘¿Cómo me veo de aquí entre 5 a 15 años?’ -y  agrego; ‘¿Qué es lo que le quiero dejar a mis hijos y al mundo antes de morir?’.

Únete al desafío mensual

Descarga mi último libro

Artículos recientes

Félix Fuenzalida ©2026