Antes de dedicarme de lleno a la calistenia, practicaba CrossFit y por varios años estuvo muy bien, pero conforme fue pasando el tiempo y mi consciencia, el hecho de andar saltando como loco o acarrear pesos de un lado a otro, ya no me llamaba tanto la atención.
Principalmente porque me sentía más a gusto entrenando fuerza pura y tratando de controlar mi cuerpo y lograr más elegancia y fluidez en mis movimientos. Por otro lado, aunque el CrossFit es un buen acondicionamiento físico general, no te construye el cuerpo como la Calistenia o el bodybuilding.
En algún momento me pregunté que tipo de cuerpo me gustaría tener y entre los típicos estereotipos, encontré que el más balanceado y más cercano al mío era el de los calisténicos. Que si te puedes poner re grande si te lo propones y con la dieta correcta una apariencia de lujo.
Creo que uno de los factores que más me gustan de la calistenia, es el hecho de que por lo general lo haces en el exterior, ya sea en tu jardín, en una plaza o en la playa. Donde sea que hayan una barras o algo donde instalar unas anillas, lo conviertes en tu sala de entrenamiento.
Ves el sol o la luna nacer del mar, a veces llueve y hace frío, a veces un calor que te quemas las manos, muchas veces solo y tantas otras veces compartiendo el espacio con otras personas que van a hacer lo mismo que tu, entrenar.
Hay una mística especial cuando llegas a tu lugar de entrenamiento favorito, respiras el aire y si tienes suerte esta limpio y gozas de vistas increíbles. Te olvidas de las distracciones del día a día y el solo hecho de estar en la naturaleza, te aclara la mente y fortalece el cuerpo, especialmente cuando te tocan esos días de frio intenso.
La versatilidad del entrenamiento de calistenia es enorme. Ciertamente todos comenzamos con los ejercicios más básicos, pero honestamente, vuelves a ellos una y otra vez a lo largo del tiempo, ya que contienen lo esencial para volverte super fuerte.
Puedes dedicarte a entrenar sólo para ganar músculo o fuerza aplicando un método similar al de los bodybuilders pero con ejercicios de peso corporal y luego con pesos. Puedes también entrenar habilidades de la gimnasia olímpica como el planche o el front lever e incluso practicar freestyle para los que les gusta más la acrobacia.
No importa que camino elijas, preparate para dedicar horas, meses y años, ya que ver cambios reales toma tiempo, donde el mínimo para habilidades de ‘principiante’ como el handstand puede tomar desde 4 meses o más. Si lo que buscas es hacerte fuerte con peso lastrado, tienes para toda la vida ya que aunque el entrenamiento sea «lineal» dentro de las progresiones, la realidad es que el avance no lo es.
La vida es un eterno vaivén de circunstancias que cambian con el tiempo, muchas de ellas fuera de nuestro control. Yo me cambie de país varias veces, y no siempre podía costearme un gimnasio o pagar por horas un CrossFit para entrenar libremente, por lo que ir al parque más cercano o comprar equipo simple como barras paralelas bajas o anillas de gimnasia era la mejor forma de mantenerme entrenando.
Por otro lado, sentir que has llegado a una cierta maestría de ejercicios como dominadas o flexiones de brazo va a costarte tiempo. Y siempre puedes encontrar variantes que te desafíen, simplemente cambiando el ángulo del cuerpo o la posición de manos, y en ese sentido, podrías quedarte haciendo lo más básico para siempre y nunca aburrirte.
Con las diferentes responsabilidades del día a día, tampoco te quieres quebrar la cabeza pensando que entrenar o cuantas repeticiones deberías hacer. La calistenia es simple y si llevas un historial de cada sesión, es fácil saber exactamente donde estás y que te toca hacer.
A su vez, hay tanta información en Youtube que la verdad es una excusa muy grande el ‘no saber’ que hacer, es cosa de tomarse unos minutos para buscar los ejercicios que quieres lograr y el resto es darle simplemente.
Si eres alguien que le cuesta auto-motivarse y organizar su tiempo para entrenar, querrás tener la menor cantidad de resistencias posibles a la hora de ponerte a entrenar y la calistenia te lo da. Ve y haz 30 dominadas y 30 flexiones 2 veces por semana y veamos que va pasando.
Para terminar este artículo quiero compartir algo más allá de mis resultados físicos, ya que me parece más importante para este relato. Y es que gracias al entrenamiento de calistenia, encontré una forma de entrenar que se ajusta a mi estilo de vida, que me desafía cada sesión, que me entretiene.
Gracias a este entrenamiento desarrollé una fuerza de voluntad férrea, aprendí a priorizar mi entrenamiento ante todo lo demás, desarrollé disciplina física, mental y emocional.
He ganado un cierto reconocimiento por parte de personas cercanas y lejanas, más allá de mis logros físicos a través de la disciplina, sino por la dedicación y la pasión con la que comparto mis entrenamientos y experiencias en mis redes.
La calistenia me ha servido para ganar confianza y autoestima, amistades y ha empoderado mis sueños y metas, cada vez que el mundo se me viene abajo, es la cuerda que me rescata a punta de dominadas y fondos paralelos.
Creo que la calistenia es excelente para todas las edades, necesaria si quieres lograr un buen manejo de tu cuerpo y una buena base para cualquier otro tipo de entrenamiento o deporte que quieras hacer.Y finalmente, creo que no hay mejor sensación que la primera vez que sacas un muscle-up o logras mantenerte en equilibrio sobre tus manos y hacer que tu cuerpo desafíe la gravedad por unos segundos.
INICIO | EL CAMINO | LA PRÁCTICA | LIBROS | ARTÍCULOS
Félix Fuenzalida ©2026